Brinda servicios de protección ejecutiva, seguridad especializada y consultoría desde 1990 y es el fundador de SINTL.
Ha estado protegiendo a figuras políticas, ONG, VIP, celebridades y familias de altos ingresos en los EE. UU., Europa, América Latina, África, Asia y Medio Oriente.
Su experiencia internacional en entornos hostiles, impredecibles y de alta amenaza ha sido fundamental para instruir y capacitar a los equipos de protección ejecutiva locales y en el extranjero.
Diplomático, con la capacidad de adaptarse a cualquier entorno y la habilidad de trabajar con los nacionales de la nación anfitriona, ha obtenido fluidez en varios idiomas y continúa ampliando sus habilidades.
Durante la administración del presidente Clinton, el Sr. Soppelsa fue seleccionado como miembro del equipo de protección del presidente Aristide a su regreso a Haití y participó activamente en la capacitación del nuevo Servicio Secreto haitiano.
Después del 11 de septiembre, el Sr. Soppelsa fue seleccionado y capacitado por Blackwater como miembro del equipo de protección de alto riesgo del embajador Bremer con extensos viajes por Bagdad y dentro de Irak en apoyo de la reconstrucción de un nuevo gobierno soberano iraquí.
Luego se desempeñó como mentor y entrenador integrado del nuevo Servicio Secreto afgano a cargo de la seguridad del presidente Karzai con viajes en Kabul y dentro de Afganistán.
El Sr. Soppelsa ha sido líder de equipo en numerosos equipos de protección para las estrellas más importantes de Hollywood durante más de una década y se desempeñó innumerables veces como consultor de seguridad durante viajes internacionales y en escenarios de películas en el extranjero expuestos a niveles de alta amenaza.
Después de varios despliegues en Medio Oriente, se desempeñó durante 10 años como Director de Seguridad de una familia de alto poder adquisitivo.
Después de su educación en escuelas privadas en Suiza y como estudiante de intercambio en Venezuela, sirvió en la Legión Extranjera Francesa y luego en las Fuerzas Especiales Suizas, Regimiento de Granaderos.
El Sr. Soppelsa posee la certificación de la junta de profesionales certificados en protección (CPP, por sus siglas en inglés) de ASIS, asistió y se graduó de las mejores academias de armas de fuego tácticas y escuelas de manejo durante las últimas tres décadas.
Continúa entrenando y manteniéndose involucrado con los últimos desarrollos y tácticas.
Es un piloto de aeronaves y helicópteros certificado por la FAA con habilitaciones de instrumentos e hidroaviones.
El Sr. Soppelsa habla con fluidez alemán, inglés, francés, español y estudia árabe.